Ases del hot jazz: Bix Beiderbecke (1903-1931)

Por Salvador Dominguez 

De su corneta salían notas precisas, secas e impactantes como un puñetazo. Totalmente autodidacta, Bix Beiderbecke desarrolló un timbre propio y un ataque potente y enérgico, de aires marciales, como cabía esperar de un tipo de ascendencia alemana nacido en el Medio Oeste norteamericano. 

Bix Beiderbecke 

Controlando los pistones, volaba sobre un esquema armónico inspirado en la música de las orquestas negras que, de niño, había visto actuar en las barcazas fluviales que atracaban en el puerto de su ciudad, Davenport (Iowa), a orillas del Misisipi.


El río Misisipi, a su paso por Davenport, Iowa


Leon Bismark Beiderbecke pertenecía a una acomodada familia de clase media. Su madre era una notable pianista, y Bix aprendió a tocar ese instrumento siendo todavía un niño.

Años más tarde, en 1919, atraído por los discos de la Original Dixieland Jass Band y por el estilo de su trompetista y líder, Nick LaRocca, Beiderbecke empezó a tocar la corneta. Su oído musical era extraordinario. Solía pedirle a su profesor de música que interpretara una canción, y, sin más, era capaz de reproducirla nota por nota, por lo que prescindió de tomar clases de solfeo.


Barcazas del Misisipi



Al llegar 1921, 'Bix' ya lideraba una agrupación aficionada de su localidad, pero como era un pésimo estudiante, siempre ensimismado con la música, sus padres lo sacaron del instituto de Davenport y lo enviaron a un internado en Lake Forest (Illinois).

Aquel lugar no era el más adecuado para hacerle entrar en vereda, pues estaba a tiro de piedra de Chicago, en donde se congregaban los mejores músicos de jazz del país y cuyo ambiente era especialmente propicio para salirse por la tangente y tirar por “el mal camino”. Eso hizo.


Chicago, años 1920


The Wolverine Orchestra:
A finales de 1923, Bix daba el gran paso profesional y entraba a formar parte de la Wolverine Orchestra, una agrupación de hot jazz, de Indiana, con la que se ganó el reconocimiento general de los aficionados, impresionados al escuchar sus filigranas con la corneta. 


Oh Baby. Wolverine Orchestra (Genett, 1924)


En octubre de 1924, ingresa en la orquesta de Jean Goldkette, de la que, al poco de entrar, es invitado a largarse, con la recomendación expresa de que aprenda a leer música.

Decidido a mejorar su instrucción académica, Bix se inscribió entonces en la cátedra de Música de la Universidad de Iowa, de la que, dos semanas después, fue expulsado, por participar en una gresca etílica en un bar local. 

Sus biógrafos coinciden en señalar que, ya en esta época, consumía diariamente varios litros de ginebra de bañera (bathtub gin), el licor más barato que uno podía pillar en aquellos días de Ley Seca y contrabandistas de alcohol sin escrúpulos.

Beiderbecke y Trumbauer:
Entre febrero y agosto de 1925, estuvo en Nueva York, en donde trabó amistad con Red Nichols y con el grupo The California Ramblers -en el que tocaban los hermanos Dorsey y Adrian Rollini-; y terminó en Chicago, uniéndose a la orquesta de Charley Straight, primero, y, después, al grupo Breeze Blowers, en el cual militaba un viejo conocido suyo: el saxofonista Frankie Trumbauer, quien, casualmente, estaba buscando músicos con los que actuar en el Arcadia Ballroom, una conocida sala de baile de St. Louis (Misuri), y le invitó a irse con él.

Con la orquesta de Jean Goldkette:
En el Arcadia estuvieron ocho meses, hasta mayo de 1926, cuando finalizó el contrato y se unieron a la orquesta de Jean Goldkette, cuyo arreglador musical era Bill Challis, un hombre clave en la evolución musical de Beiderbecke, cuyos inventivos arreglos dejaban amplios espacios para que el cornetista pudiera desarrollar toda la inventiva que llevaba dentro.

A partir de 1926, además de participar en las grabaciones de la orquesta de Goldkette, Bix comenzará a publicar sus propios discos, utilizando los nombres The Sioux City Six, Bix Beiderbecke and his Rhythm Jugglers y Bix Beiderbecke and his Gang. 

Grabó también junto a su colega Trumbauer, en la Frankie Trumbauer´s Orchestra, y con el trío Tram, Bix and Lang (Trumbauer, Beiderbecke y Eddie Lang). 

A esta etapa de enorme creatividad pertenecen los temas Singin´ the blues, Clarinet marmalade, Riverboat shuffle, I´m coming Virginia, Way down yonder in New Orleans, y Wringin´ and twistin´, que hoy forman parte de la mística teológica del viejo hot jazz.


Singin´ the blues, Frankie Trumbauer with Bix and Lang 
(OKeh, 1927)


* I´M COMING, VIRGINIA ES UN TEMA ESCRITO EN 1926 POR DONALD HEYWOOD (MÚSICA) Y WILL MARION COOK (LETRA).

* BIX BEIDERBECKE AND HIS GANG TAMBIÉN GRABARON CON EL NOMBRE DE NEW ORLEANS LUCKY SEVEN. 
ENTRE SUS COMPONENTES FIGURABAN ROY BARGY (PIANO), FRANK SIGNORELLI (PIANO), BILLY RANK (TROMBÓN), DON MURRAY (CLARINETE) Y ADRIAN ROLLINI (SAXO BAJO).


"In a mist"
Paradójicamente, su grabación más universal es una composición pianística: In a mist (OKeh, 1927), caracterizada por una estética idealizante y sublimadora, en la que se revelan todos sus fantasmas musicales. 
Técnicamente, Bix era un virtuoso, pero el jazz no significaba para él lo mismo que para los genuinos músicos de hot. Buscaba escapar del jazz hacia un lenguaje musical enteramente nuevo, en el que tenían cabida preferente las influencias de obras como El pájaro de fuego de Stravinski, El aprendiz de brujo de Dukas, La siesta de un fauno de Debussy, y la sinfonía Los planetas, de Gustav Holst. En definitiva, la vanguardia del sinfonismo del primer cuarto del siglo XX.

In a mist, Bix Beiderbecke (OKeh, 1927)


* EL TEMA IN A MIST (1927), GRABADO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1927, FUE PUBLICADO EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS CON EL TÍTULO BIXOLOGY.


Con la Orquesta de Paul Whiteman:
En septiembre de 1927, un déficit en las cuentas de la organización de Jean Goldkette hace que la orquesta se disuelva. 

Beiderbecke y Trumbauer entran entonces con Adrian Rollini & The New Yorkers, y en octubre se unen a la famosísima orquesta de Paul Whiteman, sin por ello dejar de publicar sus respectivos discos en solitario, que siguen alimentando mitos y propagando fanatismos entre los jóvenes aficionados al jazz.

Las extenuantes giras y compromisos de la orquesta de Whiteman hicieron que la salud de Beiderbecke, que ya venía machacada, se resintiese gravemente. En septiembre de 1929,después de grabar Waiting at the end of the road (1929), su último disco con Whiteman, sufrió un colapso. 

* WAITING AT THE END OF THE ROAD ES UN TEMA DE IRVING BERLIN, GRABADO POR LA ORQUESTA DE PAUL WHITEMAN EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1929, EN LOS ESTUDIOS DE LA COLUMBIA, EN NUEVA YORK.

El propio director y el violinista de la orquesta, Kurt Dieterle, tuvieron que acompañarlo a la estación y meterlo en un vagón de tren rumbo a Davenport. Allí permanecerá varios meses descansando y recibiendo cuidados médicos, sin dejar de cobrar su paga en la orquesta de Whiteman, que, todo hay que decirlo, se portó como un señor.

En abril de 1930, Bix vuelve a aparecer por Nueva York, en un momento en el que el panorama musical en la gran ciudad no invita al optimismo. Apenas han pasado seis meses desde el derrumbe de la Bolsa-, y aunque Whiteman le ha prometido que puede reincorporarse a su orquesta cuando quiera, Bix no está por la labor. 

Dado su deterioro físico, prefiere grabar de un modo más esporádico, con su compadre Hoagy Carmichael y con su poco prolífica Bix Beiderbecke Orchestra, prescindiendo del dinero y el prestigio que le brinda el pertenecer a la selecta nómina de músicos de Paul Whiteman.

En junio de 1931, en plena recesión económica, se muda de su lujosa habitación en un céntrico hotel de la Calle 44 de Manhattan, a un edificio de apartamentos en Queens, en donde se concentra en escribir nuevas composiciones del estilo de In a mist, transcribiéndolas al papel con la ayuda de Bill Challis. 

In the dark, Candlelight y Flashes serían sus obras póstumas, que nunca llegó a grabar porque falleció a las 21:30 horas del 6 de agosto de 1931, a la edad de 28 años. El forense dictaminó que la causa de su muerte se debió a una neumonía y a un edema cerebral.

Una de las grandes frustraciones en la corta vida de Bix Beiderbecke fue el hecho de que su familia despreciara su carrera. Le dolía ver cómo le devolvían los discos que les hacía llegar a Davenport, para que apreciasen su música y vieran cómo iba ascendiendo peldaños en el escalafón profesional, pues, entre 1926 y 1930, fue uno de los músicos más admirados y cotizados del jazz, con una influencia tal, que, hoy, en nuestros días, 80 y tantos años después de muerto, sigue contando con decenas de miles de admiradores en todo el mundo.


Cadillac, 1931



BIX BEIDERBECKE, GRABACIONES CLAVE

-THE WOLVERINE ORCHESTRA:
Fidgety feet, Royal Garden blues, Riverboat shuffle, Copenhagen (Gennett, 1924).

-THE SIOUX CITY FIVE:
Flock o´blues, I´m glad (Gennett, 1924).

-BIX BEIDERBECKE AND HIS RHYTHM JUGGLERS:
Davenport blues, Toddlin´ blues (Gennett, 1925).

-JEAN GOLDKETTE AND HIS ORCHESTRA:
Idolizing (Victor, 1926), My pretty girl, I´m gonna meet my sweetie now, A lane in Spain, Clementine, Blue river (Victor, 1927).

-TRAM, BIX & LANG:
For no reason at all in C, Wringin´ and twistin´ (OKeh, 1927).

-FRANKIE TRUMBAUER´S ORCHESTRA:
Singin´ the blues, Clarinet marmalade, Ostrich waltz, Riverboat shuffle, I´m coming Virginia, Way down yonder in New Orleans, The Baltimore, Borneo (OKeh,1927), My pet, The japanese sandman (OKeh, 1928).

-PAUL WHITEMAN AND HIS ORCHESTRA:
Washboard blues -Hoagy Carmichael: voz y piano- (Victor, 1927), Back in your own backyard, Dardanella, From monday on, Changes, Forget-me-not (Victor, 1928), My melancholy baby, Because my baby don´t mean maybe now, Is it gonna be long?, C.o.n.s.t.a.n.t.i.n.o.p.l.e., Mississippi mud, Sweet Sue-just you (Columbia, 1928), Waiting at the end of the road (Columbia, 1929).

-BIX BEIDERBECKE AND HIS GANG:
Jazz me blues, At the jazz band ball, Sorry, Since my best gal turned me down, Royal Garden blues, Goose pimples (OKeh, 1927), Somebody stole my gal, Thou swell, Ol´ man river, Wa-da-da (everybody´s doin´it now), Rhythm king, Louisiana, Margie (OKeh, 1928).

-BIX BEIDERBECKE AND HIS ORCHESTRA:
Deep down south, I´ll be a friend, I don´t mind walking in the rain (when I´m wallking in the rain with you) (Victor, 1930).


* LA ORQUESTA DE BIX BEIDERBECKE CONTABA CON MÚSICOS COMO JIMMY DORSEY (CLARINETE Y SAXO ALTO), BENNY GOODMAN (CLARINETE), TOMMY DORSEY (TROMBÓN), BUD FREEMAN (SAXO TENOR), EDDIE LANG (GUITARRA), JOE VENUTI (VIOLÍN) Y GENE KRUPA (BATERÍA). LOS TEMAS SE GRABARON EN NUEVA YORK, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1930.

* BIX BEIDERBECKE TOCABA CORNETAS MARCA CONN, MODELOS 80 A Y 81 A, INTRODUCIDOS EN EL MERCADO EN 1910. EN LA CAMPANA LLEVABAN LA INSCRIPCIÓN CONN NEW WONDER (LA NUEVA MARAVILLA DE CONN). 

A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1920, ESTOS MODELOS FUERON REBAUTIZADOS CON EL NOMBRE DE VICTOR

© del texto: Salvador Domínguez
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario